jueves, 7 de enero de 2016

Termitas: especies y hábitat


Las termitas constituyen una de las plagas de insectos más temidas en los hogares, ya que se instalan y colonizan superficies de madera, como puertas o suelos y muebles y crean un entramado de galerías internas que debilitan el material hasta destrozarlo. Aún más graves son los casos en los que estas plagas establecen su hábitat en partes estructurales del edificio, habiendo en algunos casos hasta que demoler el edificio por peligro de derrumbe. 

http://www.plaguisur.com/

Existen diversos tipos de termitas, y sus colonias están jerarquizadas de un modo similar al de las abejas. Existen termitas reproductoras, que fecundan a la reina y alas ninfas; termitas obreras, blancas y con la cabeza mayor; los soldados, con pinzas más grandes y cabeza rectangular; y las ninfas. 

El hábitat donde desarrollan sus colonias es siempre el mismo, aunque puede ser subterráneo o en estructuras de madera. Las termitas subterráneas buscan ambientes húmedos y frescos por naturaleza. Construyen los termiteros llenos de galerías y pasillos por donde moverse. Las termitas que se instalan en el hogar crean esta misma red de galerías en el interior de muebles y otras superficies, pero normalmente se instalan con más facilidad si hay alguna zona con humedades o algún desperfecto en el hogar de este tipo.